La casa de Bernarda Alba

12 abril, 2008 at 8:10 pm Deja un comentario

               

 

Uno de los mejores autores de teatro de la literatura española es, sin duda, Federico García Lorca. Ahora tenemos la oportunidad de ver una de sus maravillosas creaciones literarias, que se llama LA CASA DE BERNARDA ALBA, en el teatro. Si tienes la oportunidad, no dejes de verla. ¡Seguramente valdrá la pena!

 

Informaciones: “A CASA DE BERNARDA ALBA”, de Federico García Lorca

Dirección: Marcelo de Barros

Periodo: de 3 de abril a 29 de mayo

Todos los jueves, a las 20h.

Local: Espaço Cultural CEDIM – Calle Camerino, 51 – Centro – Tel.: 2299-1999

 http://www.ctad.com.br/em_cartaz.php

 

Sobre la obra

La Casa de Bernarda Albaes una obra de teatro en tres actos del aclamado escritor español Federico García Lorca, escrita en 1936, poco antes de su ejecución. Se estrenó en Buenos Aires, Argentina en 1945.

 

La obra es considerada por algunos críticos como una tragedia, y por otros como un drama, siguiendo la opinión del propio autor. Muchos han opinado que es la culminación de un largo proceso evolutivo del dramaturgo, desde el modernismo al vanguardismo y de ahí a su fase de plenitud. Hay que resaltar en primer lugar su concepción del teatro. Rechaza el teatro burgués de Benavente, pues su único fin es lucrativo. Tampoco le agradaba, especialmente al final, el verso. Esto no quiere decir que rechace la poesía en el teatro, más bien la personaliza. En cambio muestra su simpatía por el teatro popular o marginal: el guiñol, el vodevil, etc…

 

Posiblemente, las frases que mejor aclaran su idea sobre el teatro son estas, formuladas en 1936 cuando leía a sus conocidos La Casa de Bernarda Alba: El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre.

 

Muestran estas palabras la dimensión humana del teatro en la que debe el lector sentir como los personajes. A lo que ayuda tremendamente los aires de realidad.

A medida que madura va acompañando sus obras teatrales con un enfoque social y popular (todo esto se ve en esta pieza) y concibiendo una función didáctica del teatro, desmarcándose del elitismo del 27. Debía el teatro servir para criticar la moral antigua y desfasada.

 

Enredo

 

Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba decide recluirse y guardar rigurosísimo luto tanto ella como sus hijas. El luto es roto por la llegada de Pepe el Romano que pretende a la hija mayor. Si bien es una costumbre real, Lorca lo retrata insinuando que además de ser “un drama de las mujeres en los pueblos de España”, tiene también la intención de documental fotográfico. La obra comienza con la entrada de las sirvientas hablando de lo déspota que es Bernarda y con la llegada inmediata de esta, confirmando su riguroso trato a ellas y sus hijas, e imponiendo silencio. Cuando la hija mayor hereda una gran fortuna atrae a un pretendiente (Pepe el Romano), celos y pasiones se desatan en la casa desembocando en un final trágico con la muerte de la más joven, quien no quiere someterse a la voluntad de su madre. Bernarda finaliza la obra diciendo a sus hijas que su hija ha muerto virgen, y ordenando silencio, como su entrada al principio.

 

 

Texto original completo

 

Si alguien tiene interés en leer el original completo en español:

 

http://dominiopublico.mec.gov.br/pesquisa/DetalheObraForm.do?select_action=&co_obra=5327

 

Muestra de video

 

Mira una de las escenas de la obra:

 

http://www.veoh.com/videos/v1719704HeScDjTs

 

Más informaciones sobre Federico García Lorca

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Garc%C3%ADa_Lorca

About these ads

Entry filed under: Sem-categoria. Tags: .

Película del mes Reportaje de la semana

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Comentarios recientes

abril 2008
L M X J V S D
« ene   may »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Fotos

Más fotos

mais acessados

  • Ninguna

Feeds


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: